TLANALAPA, Hgo.- Aproximadamente cien alumnos y cerca de diez instructores quedaron “a la deriva”, luego de que las instalaciones que empleaban en la Casa de Cultura, para llevar a cabo diversos talleres fueran utilizados, presuntamente, para trasladar ahí, las oficinas del Sistema DIF, y conceder un espacio a facilitadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Hidalgo (Icathi).
Michel Hernández García, director del Ballet Folklórico Colores de México, así como Karina Velázquez Juárez, encargada del grupo de Lima Lama, se acercaron a El Sol de Hidalgo, para dar a conocer el hecho del que ellos junto con los talleristas de dibujo, zumba y quienes ofrecen distintas capacitaciones en la Casa de Cultura, fueron objeto.
Los afectados indicaron que el pasado jueves 23 de febrero acudieron a las instalaciones del recinto municipal para impartir clases; sin embargo, se percataron que el salón más amplio, el cual era utilizado para llevar a cabo las actividades con los grupos mayoritarios estaba ocupado por una serie de escritorios y computadoras, por lo que de inmediato, se trasladaron al Ayuntamiento para conocer la razón.
Durante este procedimiento, dijeron, se les informó que las instalaciones serían usadas por personal del Icathi, y extraoficialmente, que, debido a una serie de trabajos de rehabilitación en las oficinas del Sistema DIF Municipal, “las oficinas, se moverían, momentáneamente a la Casa de Cultura”.
Desconcertados, los instructores, buscaron entrevistarse con el alcalde Saúl Ordoñez, quien, presuntamente, se negó a atenderlos, por lo que decidieron denunciar su inconformidad mediante un escrito, al cual, dijeron, respondió a la brevedad, pero en el documento, afirmaron, se limitó a responderles que les daría una respuesta a la brevedad por lo que desde hace quince días no han impartido sus talleres.
Los denunciantes, aseguraron que se trata de una decisión arbitraria del presidente municipal, ya que, se les informó que desde octubre de 2022 estaba programado el taller que ahora imparte en estas instalaciones el Icathi.
Finalmente, los afectados entre estos poco más de cien estudiantes de todas las edades, pidieron a Saúl Ordoñez, les permita usar otra de las aulas disponibles, a fin de que no se detenga la mermada actividad cultural en el municipio.