Dentro del marco de graduación de la XVII generación de alumnos – pacientes del Hospital del Niño DIFH, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, en colaboración con Natividad Castrejón, quien es titular del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) renovaron el convenio de colaboración del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
Este modelo educativo brinda la oportunidad de seguir recibiendo educación intramuros a la niñez y adolescencia hospitalizada, por lo que en esta ocasión veintitrés alumnos – pacientes de las áreas de oncología y nefrología, recibieron su diploma de conclusión del ciclo escolar 2023 – 2024.
Edda Vite agradeció la sinergia interinstitucional establecida con el IHE por trabajar de la mano para abrir las puertas de la salud y también del conocimiento para la niñez y adolescencia que lucha contra el cáncer, así como enfermedades de tipo renal.
También enalteció la empatía y dedicación del personal docente del mencionado programa, al equipo médico y voluntariado del Hospital del Niño DIF quienes día con día se desempeñan como guías, amigos y pilares de apoyo para que los menores puedan enfrentar estos grandes desafíos.
Celebró el coraje y valentía de los infantes y adolescentes, así como el esfuerzo y amor de las madres y padres de familia, quienes les acompañaron para culminar alguno de los peldaños académicos de nivel preescolar, primaria o secundaria.
Aseguró que el Sistema DIFH continuará trabajando por ellos con el fin de que los padecimientos no sean obstáculo para su desarrollo académico, ya que con tenacidad han demostrado que aún en los momentos más difíciles el deseo de aprender fortalece.
“Quiero que sepan que desde el Sistema DIF Estatal diariamente estamos trabajando y buscando la forma de que no se sientan solos, además que conozcan que están acompañados y que este hospital lo mantendremos y lo llevaremos a ser un hospital de tercer nivel y gracias al apoyo de todos y cada uno vamos a salir adelante para que los pequeños cuenten con este servicio hasta la mayoría de edad” precisó.
Mientras que el titular del Instituto Hidalguense de Educación Natividad Castrejón, felicitó a las alumnas y alumnos graduados, quienes no sólo han enfrentado los desafíos habituales de sus estudios, sino que han tenido que hacerlo en un entorno diferente lejos del aula tradicional:
“Cada infante tiene derecho a ser atendido sin importar el lugar donde nació, las circunstancias de su vida presente y tenemos que brindarle el derecho a ser educado donde quiera que se encuentre” añadió.
Igualmente felicitó a los docentes que participan en este programa, quienes gracias a su vocación de servicio han adaptado sus métodos y han encontrado formas creativas para mantener el interés de los pequeños.
Al mismo tiempo agradeció a los padres de familia por el esfuerzo que realizan y la motivación con que enfrentan este desafío, destacando el invaluable apoyo brindado por parte del personal del nosocomio.
Angelacio Ramírez, alumno – paciente de 16 años quien se graduó de nivel secundaria, expresó su agradecimiento al Sistema DIFH e IHE por brindarle a él, así como a sus compañeros la oportunidad de seguir estudiando sin abandonar su tratamiento médico.
“Estoy muy contento de haberlos conocido a todos ustedes que me brindaron parte de su tiempo en el cuidado de mis tratamientos y les agradezco por su trabajo profesional que recibimos en este hospital, sí a ti doctora, doctor, enfermera, psicóloga, trabajadora social y a todo el personal y gracias a ustedes seguimos con una esperanza de vida” indicó.
Por último, Edda Vite agradeció a Ricardo Alvizo, titular del Sistema DIFH, Martín Pérez, director de Fortalecimiento Educativo del Estado de Hidalgo y César Gutiérrez, director del Hospital del Niño por su acompañamiento en la ceremonia donde la tenacidad de la niñez y adolescencia hidalguense fueron un ejemplo de superación y esperanza para todos.