Diputados locales coincidieron en lo complicado que será retomar la agenda de la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso local lo que resta de la actual legislatura, por lo que sería uno de los principales pendientes que se delegarían a la siguiente legislatura.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, reconoció que es un tema que no forma parte de las urgencias de la bancada mayoritaria en el Congreso local, después de un primer intento fallido por aprobar la despenalización del aborto en 2019 que no obtuvo la mayoría en el Poder Legislativo.
El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, también admitió que es uno de los temas pendientes de la actual legislatura, debido a que no se logró el consenso para aprobar la despenalización del aborto en la entidad, por lo que lamentó la falta de voluntad político de los legisladores locales que se opusieron a estas modificaciones en el interior del Congreso local.
Recordó que presentó dos iniciativas en torno al tema, mismas en las que colaboraron integrantes de diferentes organizaciones civiles, pero no contó con la mayoría calificada para alcanzar la despenalización del aborto, mismas en las que votaron en contra o se abstuvieron diputados de Morena.
Por su parte, la diputada independiente, Areli Miranda Ayala, refirió que se trata de un tema de derechos humanos, no obstante, consideró que los legisladores locales aún no están suficientemente sensibilizados en el tema y por ello difícilmente se volverá a integrar una propuesta que alcance la mayoría para su aprobación en el Congreso local.
Aunque en su momento Ricardo Baptista González aseguró que se lograría la despenalización del aborto, fue uno de los legisladores que se abstuvo, así como algunos otros integrantes de la bancada de Morena, mientras que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la misma.
Desde 2019 no se ha vuelto a presentar otra iniciativa en torno a la despenalización del aborto, una exigencia que forma parte de la agenda ciudadana de diferentes organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres.