En el marco del Día Nacional contra el Mieloma Múltiple (MM) que se celebra cada 5 de septiembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer los síntomas de este padecimiento, con la finalidad de identificarlos oportunamente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se define como una neoplasia de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea, por lo que al haber un crecimiento anormal de ellas, generan una proteína que provoca al paciente, anemia; insuficiencia renal; lesiones óseas e hipercalcemia, una enfermedad en la que el calcio en la sangre está por arriba de lo normal.
Este tipo de tumores malignos producen en su etapa inicial signos como náuseas; estreñimiento; pérdida del apetito; desorientación o confusión mental; sed excesiva y debilidad o entumecimiento de piernas, sin embargo, en algunas ocasiones los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad avanza.
Dolor de huesos, sobre todo en la columna vertebral, costillas, caderas y pecho; debilidad o fatiga; pérdida de peso; infecciones y fiebre frecuente, son algunos de los síntomas secundarios que afectan a los pacientes y que se pueden acrecentar con el paso del tiempo originando además, fisuras, fracturas o aplastamiento vertebral.
Por ello, la institución de salud recordó a la población la importancia de acudir a las unidades ante el primer síntoma recurrente y mantener un peso adecuado, una alimentación sana y la práctica de ejercicio, para contribuir y evitar ésta y otras enfermedades.