ALTIPLANO DE HIDALGO.- Trabajan la Coordinación de Bibliotecas y el departamento de Cultura de Tepeapulco en un proyecto para digitalizar y hacer del dominio público un documento de la memoria de los Tepepolcas cuyo tema central es una epidemia de tifus exantematico que ocurrió en el país en el mes de abril pero de 1824.
Francisco Chalico Sánchez, coordinador de bibliotecas, refirió que la digitalización del documento es parte de un proyecto realizado en coordinación con el cronista municipal Miguel Ángel Monroy, denominado Yo me quedo en casa con Cultura Tepeapulco, a través del que buscan difundir documentos de alto valor histórico.
“Es un documento con cerca de dos siglos de antigüedad, que narra una epidemia de tifoidea, el cual está escrito y descrito con Español antiguo, sobre el que tenemos que aclarar no tiene que ver con lo que estamos viviendo actualmente, pero sobre el que quisimos exponer para promover la lectura pero también conocer los alcances médicos y científicos de la época”.
Señaló que el libro que es parte del Archivo Histórico de Tepeapulco, consta de treinta páginas de las cuales solo 16 serán difundidas en bloques de cinco hojas semanalmente.
“El texto nos habla sobre posibles métodos de tratamiento y entre sus posibles causas de origen nos narran algunas que hoy en día nos podrían parecer absurdas; por ejemplo, que la enfermedad se atribuía a los vapores que emanaba la ciudad”.
Añadió que el documento cuenta con algunas palabras en desuso, por lo que ya están trabajando en la elaboración de un glosario para facilitar su lectura.
“Es un documento en el que más que personajes, vamos a identificar una narración a manera de informe médico de cómo se llevaba la epidemia de tifoidea en ese entonces y hallaremos un contraste gran valía con los métodos actuales”.
Mencionó que en la época se creaba una gaceta sobre el cuidado, síntomas y posibles causas del origen de la tifoidea y era la manera en como la población sabía qué hacer.
Detalló que hasta hace algunos años el documento estuvo dañado, pero que el profesor Miguel Ángel Monroy lo pudo rescatar y gracias a ello, ahora se puede compartir con la ciudadanía.
Por último, señaló que sería hoy que las primeras cinco páginas serían compartidas a través de Yo me quedo en casa con Cultura Tepeapulco en Facebook y Libros que Hablan de Tepeapulco, en YouTube.
DATO: En los sitios de Internet además se podrán hallar otras actividades lúdicas para niños como la cartonería.