La gastronomía hidalguense es tan amplia como los 84 municipios, así que seguramente podemos enumerar más de ocho decenas de comidas regionales que van más allá de los pastes y la barbacoa.
¿Qué comen los pachuqueños?
La capital hidalguense se caracteriza por el paste, aunque también existen las enchiladas mineras y los tacos de guisado en diferentes locales que darán del siglo pasado; sin embargo, también están presenten las quesadillas, la barbacoa, la pancita, mariscos y antojitos de lugares emblemáticos cómo los Mercados Barreteros, Benito Juárez y Revolución.
Sin pasar por alto el innumerable número de puestos de tacos que existen en las calles de la capital hidalguense.
¿Qué comen en Pachuquilla?
La famosa "chile torta" que está presente en la Plaza de la Justicia y algunos comercios locales.
¿Si eres de Tulancingo te gustan los guajolotes?
Las personas originarias de Tulancingo seguramente comen guajolotes, ya que es un antojito típico del municipio y al que le organizaron su propio festival hace un par de semanas.
Aunque también se puede encontrar un gran variedad de barbacoa y carnitas en la demarcación, así como las famosas tortas y productos lácteos de la entrada del municipio donde nació El Santo.
¿Tamales? Los de xala.
Si eres de Hidalgo en algún momento probaste más de un tipo de tamal, pero los tamales que emblema de San Agustín Metzquititlán son todo un referente de la gastronomía, ya que en ningún otro lugar de Hidalgo se preparan así. Además, el mole de xala es considerado un platillo típico con características propias en sus ingredientes y su forma de preparación.
Otra opción son los piques o piquis, tamales que se rebanan,se sirven con crema y salsa, generalmente están rellenos de frijoles; típicos de la sierra y la huasteca.
¿Truchas?
Hidalgo no tiene playas, pero si criaderos de truchas y otras especies similares, así que el sazón hidalguense sigue de forma natural. Los municipios donde puedes disfrutar de una deliciosa trucha son Huasca y Mineral del Chico, ambos pueblos mágicos.
Aunque si optas por Huasca también puedes comer un caldo de panza o quesadillas hechas con ingredientes típicos de la región.
¿Tortas?
Si te gusta la cómoda típica que rellena bolillos y teleras, entonces debes visitar Villa de Tezontepec dónde existen comercios en el giro tam antiguos como algunas de sus calles, no por nada destinan una semana a festejar este alimento.
¿Barbacoa?
Si prefieres no arriesgar a tu paladar y comer algo que seguro te encantará, la barbacoa es de tus mejores opciones. Este platillo lo puedes disfrutar en Actopan, Tulancingo y Atotonilco el Grande.
En caso de visitar Actopan, Mixquiahuala o El Arenal también puedes disfrutar de un ximbó con cueritos, carnero y otros ingredientes.
Sabores caseros
Si prefieres comer algo con toque casero puedes ir por un molote o un tlapanili, aunque sus municipios de origen no están cerca, son Acaxochitlán y Calnali, respectivamente.
En el primer caso se trata de un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo rellenó con papa sazonada con chile, perejil y cebolla, y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso y, el segundo es parecido al mole, las ricas enchiladas con cecina acompañadas de un rico jugo de caña y que decir del caldo de fiesta.