Alrededor del 12 por ciento de la población en Hidalgo podría ser beneficiada con guarderías infantiles indígenas, luego de que la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, exhortó a algunas dependencias estatales para la creación de dichos espacios.
Expuso que las guarderías deben ser instituciones educativas y de cuidado infantil que tengan como finalidad principal proporcionar apoyo a las comunidades indígenas en el cuidado y la educación temprana de sus niños y niñas.
Por tanto, estos centros deben desempeñar un papel crucial en el desarrollo y el bienestar de las niñas y niños indígenas.
Señaló que además de crearse también tienen que promover y preservar la cultura, el idioma y las tradiciones.
Asimismo, deberán proporcionar un entorno seguro y nutritivo para las niñas y niños pequeños, brindarán apoyo a las familias al permitir que los padres trabajen o realicen otras actividades mientras sus hijas e hijos están cuidados y educados en un entorno adecuado.
Indicó que tienen que estar en los municipios catalogados como indígenas. En ese sentido, en la entidad son 31 municipios y suman mil cuatro localidades, donde habitan más de 362 mil 629 personas originarias.
La diputada independiente mencionó que su creación sería una estrategia que refleje los derechos de los pueblos y comunidades indígenas 2022-2028 en el objetivo 2.8.1, que es fomentar el bienestar y el desarrollo de los pueblos indígenas con respeto a las manifestaciones de su cultura.
Así como proteger, preservar, revitalizar, desarrollar, promover y difundirlas, tanto de manera escrita como oral, promoviendo acciones en materia de seguridad y protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
Para que pueda ser posible exhortó a varias dependencias para realizarlo: la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública, estatales.