Tras señalar que una persona fue asesinada y otras más resultaron heridas mientras estaban en un plantón en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos de Atitalaquia, la diputada local por el distrito de Tizayuca, Vanessa Escalante Arroyo, dejó entrever que pueden existir actos de corrupción por parte del exalcalde de dicho municipio quien resulta ser el dueño del espacio donde opera el Centro.
Además, la legisladora expresó que se trata de activistas que lo único que hicieron fue participar desde hace meses en el plantón para defender la salud de las personas y hoy, uno de ellos ha recibido un disparo en la cabeza. "Me pregunto cuántas personas más deben morir para que la población sea escuchada", expresó la diputada.
Sostuvo que los habitantes de la comunidad El Cardonal, en el municipio de Atitalaquia, han manifestado irregularidades tanto en la construcción como en la operación del relleno sanitario, que además de representar riesgos a la salud, se encuentra a poca distancia de la zona urbana y cercana a los ductos de Pemex.
"Hay denuncia acerca de la participación del exalcalde de Atitalaquia, lo que dice que hay actos de corrupción", comentó.
Por ello exhortó al ayuntamiento y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que atiendan los reclamos de la comunidad y velen siempre por los intereses de los ciudadanos.
Por su parte, la diputada del distrito de Tepeji, que abarca el municipio de Atitalaquia, Tania Valdés Cuellar, desde el pleno del Congreso del estado exhortó a las autoridades locales y estatales a tomar las acciones necesarias para localizar a las y los responsables del acto que calificó de violencia.
También te puede interesar: Activistas piden la renuncia del alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández
Exigió esclarecer la muerte del ciudadano Jesús Bañuelos Acevedo, “repruebo todo acto de violencia hacia el derecho de la libre manifestación en defensa de la libre expresión derivada del día de hoy sobre el ataque al campamento de manifestantes en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia”.