Diputados locales aprobaron en lo general con 20 votos a favor, 9 abstenciones y uno en contra, reformas al Código Electoral del estado en las que se incluyen cambios en materia de violencia política contra las mujeres, Rentabilidad, competitividad y paridad, Participación ciudadana, la creación de un Centro de Estudios para la Democracia, entre otros aspectos, en tanto que permanecen 10 reservas para su aprobación.
En cuanto a violencia política contra las mujeres en razón de género, con esta enmienda se da la facultad al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para realizar acciones con el objetivo de evitar la violencia e investigar los hechos que se denuncien.
Se plantean sanciones a quienes incurran en violencia política, hasta con la pérdida del derecho a obtener el registro como precandidatos o candidatos, o bien con la cancelación del mismo para el supuesto que ya se hubiere otorgado.
Asimismo, se aprobó que se organice un Parlamento Juvenil, ello a petición de la diputada Areli Miranda Ayala. Otros temas que abarca la reforma electoral son Fiscalización y propaganda, Registro y plazos, Operatividad del IEEH, Órganos internos, Candidaturas comunes y regidores de representación proporcional, notificaciones electrónicas para el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Asimismo, se estableció que será considerado como un acto de proselitismo y propaganda electoral, los realizados por figuras públicas y servidores públicos, que inviten a votar o no votar por determinada candidatura.
El trabajo legislativo de este miércoles, comenzó desde las 9:00 horas con el inicio de la última sesión de la Diputación Permanente para posteriormente comenzar la sesión extraordinaria en la que se analizaría y discutiría la Reforma Electoral.
Sin embargo, a media sesión de la Diputación Permanente se pidió un receso que se prolongó casi hasta medio día.
Una vez reiniciados los trabajos, se dio paso a la sesión extraordinaria para la votación del dictamen, del cual solo se dio lectura a un extracto del mismo y se aprobó por mayoría de votos en lo general.
A favor, el diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, comentó que se trataba de una reforma de “gran calado”, ya que incluía temas de sectores que hasta la fecha habían sido olvidados, tales como las mujeres y los indígenas.
BAJO ANÁLISIS, 10 RESERVAS
Los diputados Asael Hernández del PAN, Tatiana Ángeles, Lisseth Marcelino y Víctor Guerrero, todos de Morena, solicitaron la reserva de 10 artículos para votar en forma particular.
Cuando estaban en la discusión de uno de los artículos reservados por el diputado Asael Hernández, surgió una duda entre los integrantes de la LXIV Legislatura respecto del procedimiento para analizar las reservas, de ahí que se volvió a declarar un receso, primero de 15 minutos y luego se prolongó a las 21:00 horas.
Hasta el cierre de esta edición, se mantenía en receso la sesión. Entre los artículos reservados se encontraba el tema de financiamiento a los partidos políticos, porcentaje de apoyo para candidaturas indígenas, facultades del presidente del IEEH y candidaturas independientes.
Con las reformas se establece la obligación al organismo electoral de entregar a los representantes de los partidos políticos acreditados, a más tardar el 15 de octubre del año previo a la elección, los porcentajes de votación y de rentabilidad, así como el de competitividad y el método de obtención de los resultados electorales definitivos de cada partido político por distrito electoral y municipio, correspondientes a la última elección de que se trate, debiendo entregar de igual manera, los criterios de paridad de género y postulación indígena.