Diputados de Hidalgo proponen declarar el “Día del Deshilado”

También declararlo como patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad para reconocer la técnica

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · viernes 5 de abril de 2024

Requiere mayor difusión el deshilado / Cortesía Congreso Local

Legisladores plantearon declarar el 28 de marzo de cada año como “El Día del Deshilado” y declarar la técnica como “patrimonio cultural material e inmaterial de Hidalgo”, para reconocer esta técnica de artesanía en la entidad.


¿Qué es el deshilado?

En la exposición de motivos en sesión del Congreso se explicó que el deshilado, a diferencia de los bordados, se trabaja sobre un tipo de tela: popelina y manta de algodón, lino, poliéster o algodón, en la que se levantan los hilos de la trama o la urdimbre con la punta de la aguja, tirando de ellos delicadamente, una vez formada una rejilla o descubierto los hilos, con la aguja e hilo se realizan los diseños, lo que en México se conoce como rebordado.

Esto es una forma de tejido precisamente porque en el proceso se destruye parcialmente la estructura inicial de la tela, debilitándola y extrayendo algunos hilos para posteriormente iniciar el proceso de bordado.

El deshilado en Hidalgo

En Hidalgo se realiza especialmente en la localidad de Jilotla, en Metztitlán, en la que hay familias dedicadas exclusivamente a la producción de prendas mediante la técnica del deshilado.

En tribuna se explicó que Irma Baena Mata, productora en esta localidad, refiere que ha trabajado en esta técnica desde la década de los setentas. Empezaron con pequeñas carpetas, luego en manteles, rebozos, sábanas o almohadones.

Actualmente, no solo elaboran este tipo de artesanías para autoconsumo y representa una fuente de ingresos, cuyo conocimiento se transmite a las siguientes generaciones.

Las productoras Celia Monzalvo García, María del Socorro Gómez e Irma Baena Mata lamentaron que menos jóvenes aprenden la técnica del deshilado, lo que pone en riesgo la pérdida de este conocimiento y, con ello, uno de los productos representativos de Metztitlán e Hidalgo.

En este municipio se identificó que las personas involucradas son mayores de 40 años y el planteamiento del “Día del Deshilado” también es para reconocer su trabajo.

TEMAS