Los hidalguenses tendrán una mayor representatividad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al elevar de diez a catorce el número de curules que ocuparán a partir del primero de septiembre, que será cuando rindan protesta.
Al concluir los cómputos de circunscripción plurinominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que asignó a Hidalgo cuatro diputaciones de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De este modo, el partido tricolor hidalguense regresará luego de tres años de ausencia, con cinco diputados federales: cuatro de representación proporcional y una más por mayoría de votos.
Morena tras ganar seis de mayoría y dos plurinominales suma un total de 8 curules a su favor y el PRD, tendrá sólo una de representación proporcional. Los demás partidos no tendrán representatividad en esta legislatura.
Conforme a las listas plurinominales presentadas al INE por los partidos políticos antes de la jornada electoral del pasado 6 de junio y que le fue asignada una curul está el PRI, quien presentó en primer lugar de su lista a la ex diputada federal, ex secretaria gubernamental, y actual secretaria general del CEN, Carolina Viggiano Austria; el tulancinguense y académico Marco Antonio Bustamante que ocupaba la posición sexta; la maestra Norma Angélica Aceves en séptimo y la ex síndica procuradora de Mineral de la Reforma, Joana Monserrath Hernández en la posición once.
Mientras que Morena, postuló a su secretario para el Fortalecimiento de Ideales y Valores Morales, Espirituales y Cívicas, Martín Sandoval Soto, quien al concretar su postulación como legislador fue removido de su encargo en el comité nacional; en tanto el dirigente municipal en Zimapán Otoniel García Montiel, también fue considerado.
En las filas del perredismo, dentro de las quince curules a nivel nacional que alcanzaron una de ellas fue destinada a Héctor Chávez Cruz, ex dirigente estatal de ese partido.
Será el miércoles primero de septiembre cuando tomen protesta junto con los otros siete diputados que alcanzaron el triunfo en las urnas.