Diputados locales siguen en deuda con las mujeres hidalguenses, afirmó Carmina Orta, integrante de la asociación civil Marea Verde, tras recordar que el pasado 24 de abril se cumplieron 14 años de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y son los “mismos años que en Hidalgo siguen nuestros gobernantes en deuda”, expresó.
Durante conferencia, en la que se dio a conocer los resultados de la encuesta virtual denominada “Representaciones y actitudes de mujeres hidalguenses frente al aborto”, Daniela Téllez, de la organización Di Ramona, calificó como una “vergüenza que no tengamos este derecho en la entidad”.
En este sentido, advirtieron con continuarán en la lucha, más ahora que conocen algunos datos de las mujeres que abortan, por ejemplo, que tienen diferentes ocupaciones, que van desde estudiantes, jefas de hogar, psicólogas, arquitectas, educadoras, ingenieras, emprendedoras, talleristas, diseñadoras, artistas, trabajadoras de dependencias gubernamentales, entre otras. Las edad promedio es de 25 años, no obstante, va desde 14 años hasta los 66 de edad.
El objetivo de la lucha, aclaró Lisset Clavellina Ángeles integrante de la organización SEINAC, es que las mujeres hidalguenses que deciden interrumpir su embarazo, lo hagan en condiciones seguras, dignas y sin ser criminalizadas.
Por otro lado, la encuesta arrojó que las mujeres que han tomado una decisión de ese tipo, se acompañan, principalmente de amigas (30.5%), pareja (17%), Hermanos (14%), Mamá (11%) y entre otros, lo que refleja que como tal existe un respaldo social, pero lo único que hace falta es la legalidad, pues “en Hidalgo se aborta todos los días y todas las horas”.
Las activistas hicieron un llamado para que las familias brinden una red de apoyo a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, ya que confían más en las amigas que en su familia.