A diferencia del año anterior, en el ejercicio presupuestal 2020, los legisladores locales no asignaron recursos al proyecto Sincrotrón, y sólo aprobaron crear un área denominada Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón.
Se aprobó la creación de un órgano desconcentrado, considerado dentro de las entidades sujetas a control presupuestal directo, al cual se la destinarán tres millones de pesos.
El año pasado, en el presupuesto se la habían destinado 500 millones de pesos al proyecto Sincrotrón; sin embargo, no fueron ejercidos y para este 2020 no hubo recursos para ello.
Dichos recursos serían ejercidos a través de la Unidad de Planeaciones y Prospectiva del gobierno estatal, dependencia que en este 2020 apenas alcanzó recursos por 101 millones 870 mil pesos.
El Sincrotrón es un proyecto científico y tecnológico que acelera las partículas y que sirve para la investigación en diversos rubros, uno de ellos, la medicina.
Cabe mencionar que dentro del Presupuesto 2020, los diputados locales también aprobaron la creación de otras áreas, tales como, la Dirección General de Derechos Humanos a la que se le asignaron 2 millones 125 pesos y operará dentro de la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, por primera vez aparece en el Presupuesto, la Dirección General del Registro del Estado Familiar con una asignación de 13 millones 378 mil pesos. Junto con la Dirección General de Archivo General de Notarías, con 4 millones 397 mil pesos y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo a la que se le otorgaron 9 millones 666 mil pesos.
También se creó la Subsecretaría de Agenda Estratégica para las Políticas Pública y la Dirección General de Movilidad Sustentable.