En el Congreso del Estado de Hidalgo se exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) para que informen al Congreso Local sobre el Plan de Manejo de Vehículos al final de su vida. Lo anterior para implementar acciones coordinadas en materia para el cuidado del medio ambiente.
La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, subrayó, que por ello se requiere conocer de los planes vigentes sobre la disposición final de los vehículos, la cantidad de deshechos que se generan al año, así como de resultados derivados de las inspecciones de la dependencia.
En Hidalgo, más de un millón de vehículos registrados
Detalló que de acuerdo con datos publicados por el gobierno de Hidalgo en el 2017, se contaban con 39 permisos emitidos por la entonces Secretaría de Transporte Convencional, hoy Secretaría de Movilidad y Transporte para corralones en el depósito de unidades.
Sumado a esto los depósitos particulares que almacenan vehículos chatarra o siniestrados para su venta en partes, “de aquí la necesidad de regular la estancia en los depósitos y mantener de manera constante protocolos que eviten la contaminación de los suelos”.
En su exposición, dijo que de acuerdo al Inegi en México hay más de 53 millones de vehículos registrados, si a esto se le suma los que no se encuentran en un padrón, sube la cifra, lo que representa que al ritmo que se lleva en un lapso de 10 años se tendrán una gran cantidad de unidades en un depósito en calidad de chatarra y, de esta cifra, más de un millón se encuentran en Hidalgo.