Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para reforzar el sistema de transparencia del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo de la entidad, así como la reducción de los tiempos de exposición en tribuna de los legisladores.
Durante la sesión ordinaria plenaria, el coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Hernández Áraus, refirió que esta modificación fue avalada por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y permitirá reforzar el sistema de combate contra la corrupción.
El legislador morenista mencionó que con esta modificación se cumple con la Ley de Responsabilidades Administrativas, ya que cumple con una unidad investigadora y sancionadora en cuanto a alguna irregularidad detectada en el Poder Legislativo de la entidad.
Agregó que esta modificación complementa la estructura del Órgano de Control Interno del Congreso local, ya que tienen la obligación de corregir, investigar, conocer las faltas administrativas, además del manejo de los recursos públicos y en caso alguna irregularidad sean denunciados ante las instancias correspondientes.
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, refirió que la otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad se contempla una disminución del tiempo de exposición de iniciativas, puntos de acuerdos y posicionamientos en tribuna hasta por diez minutos para simplificar las ideas generales que se contemplan.
El legislador perredista expresó que esta modificación contempla la reducción de los tiempos de exposición en tribuna y agilizar los procesos legislativos en las sesiones ordinarias y extraordinarias, lo cual permitirá que las discusiones y diálogos atiendan estas normativas.