Titulares de las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el delegado en Hidalgo del Verde Ecologista de México (PVEM), serán parte de la siguiente Legislatura 66 del Congreso local en Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo consideraron distintos representantes al hacer sus propias cuentas y mencionar que sus respectivos partidos políticos tendrán una o dos posiciones plurinominales.
Claudia Luna Islas, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Pablo Gómez Pérez y Avelino Tovar Iglesia, respectivamente, son plurinominales que todo indica llegarán a una curul.
El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Víctor Hugo Sánchez Rivera, dio a conocer que según sus cálculos el albiazul alcanzará a tener solo una posición.
Esta posición es de representación proporcional y la encabeza Claudia Lilia Luna.
Insistió en su preocupación por la sobrerrepresentación de morenistas en el Congreso local que, señaló, estarán pendientes al igual que la asignación que lleve a cabo el IEEH para las diputaciones por representación proporcional.
Mientras que fuentes oficiales del PRI en Hidalgo, dieron a conocer que el excandidato plurinominal y actual dirigente Marco Antonio Mendoza será la única posición bajo esta modalidad que le permita al tricolor presencia en la Legislatura 66.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez dio a conocer que este partido calcula alcanzará dos posiciones de la Lista A que él la encabeza y la mujer mejor votada de la lista B que compitió por el distrito Villas del Alamo-17, Karla Perales Arrieta.
Por su parte, el diputado local del partido Tucán Octavio Magaña Soto manifestó a pregunta expresa de EL SOL DE HIDALGO que podrían ser dos escaños que obtengan en el Congreso.
Mencionó que estas dos posiciones podrían ser una para Lupita Cruz, excandidata a diputada local por el distrito 04-Huejutla de Reyes al obtener 17 mil votos de la lista B, y en la lista plurinominal la encabeza Avelino Tovar, quien ya fue dirigente del Partido Verde en Hidalgo, actualmente delegado del partidos.
Respecto el hecho de lograr una curul sin realizar proselitismo, el legislador justificó que en el cargo que ostentó como enlace con la campaña nacional, también ejerce mucho trabajo político.
Además, detalló renunciar a la regiduría en la Asamblea de Tula como excandidato a la alcaldía y en su lugar quedará la suplente.
Vale mencionar que los 18 distritos electorales locales que conforman Hidalgo, fueron ganados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y solo seis podrían ser de representación proporcional de estos cuatro partidos políticos.