Una importante derrama económica no llega a Hidalgo porque faltan paquetes turísticos de hasta dos semanas de estancia para el paseante europeo que prefiere vacacionar por varios días, para eso, el director del Comité del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, José Luis Aguilar Teneria propone borrar las barreras de competencia y verse como complemento entre los siete municipios que ostentan ese distintivo del gobierno federal.
Luego de una experiencia en materia de turismo mundial en España, que costeo él mismo, se reunió con autoridades del ramo representantes de diferentes países de ese continente y entre otros temas, coincidieron que quienes viajan a México, buscan paquetes con estancias amplias que permitan conocer el destino elegido.
Convocará a sus pares de los otros seis Pueblos Mágicos (Huasca, Mineral del Monte, Zimapán, Zempoala, Huichapany Tecozautla) para que diseñen un ecosistema de negocios y servicios turísticos que en vez de competir entre sí, al contrario se vayan complementando como una ruta de por lo menos dos semanas.
“Si para conocer los atractivos de Mineral del Chico me llevo tres días, al termino continuar en otro destino y así hasta alcanzar diferentes lapsos. Debemos planear para distintas edades y perfiles económicos, así como temáticos porque a unos les atrae el contacto con la naturaleza y su inspiradora paz y experiencia inmersiva.