Disminuirá fuerza de trabajo joven en 30 años

La esperanza de vida será mayor, aunque no tendrán garantizados fondos de vejez

IGNACIO GARCÍA | El Sol de Hidalgo

  · martes 3 de diciembre de 2019

En 30 años se espera un mayor número de adultos mayores /ARCHIVO OEM

La fuerza de trabajo de jóvenes, en 2050, será 20 por ciento menor a la actual, pues habrá menos personas económicamente activas que adultos mayores, debido a que la tasa de natalidad disminuye de forma gradual cada diez años, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Aunque en 2010 Hidalgo alcanzó su nivel más alto, en cuanto a población económicamente activa joven con una mayor natalidad que mortalidad, la tasa de crecimiento demográfico comenzó a descender a partir de 2016, y esta condición continuará hasta 2050, año en el que habrá un joven por cada dos adultos mayores, en promedio.

De acuerdo con el Coespo, esta condición se replica a nivel nacional con indicadores similares, pues pese a que en la actualidad existen más jóvenes que adultos mayores, esta población tenderá a envejecer en 30 años y la misma ha manejado un crecimiento de natalidad más bajo.

El Coespo estima también que la población mayor tendrá una esperanza de vida más elevada, ya que en promedio cada persona vivirá hasta los 80 años de edad, es decir, casi seis años más del tiempo regular de vida de una persona en estos momentos.

Ante dicha situación, habrá menos jóvenes que serán el soporte de la fuerza laboral del estado para una población más envejecida, lo que repercutirá, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una mayor carencia social, debido a que los jóvenes de la actualidad no tienen asegurada su vejez .

En 30 años el crecimiento sostenido de la población en el estado será de 0.28 por ciento, lo que equivale a una quinta parte de lo que se registrará para 2020, aunado a que la tasa de fecundidad será de 1.7 hijos por personas, inferior a los 2.1 hijos por pareja que se reporta en la actualidad.