Durante los próximos diez años, Hidalgo presentará una reducción del 23 por ciento en cuanto a la población económicamente activa, debido al envejecimiento de la población laboral y a la reducción de personas jóvenes en el estado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En la siguiente década la entidad será una de las diez que mayor reducción de población económicamente activa tendrá, ante el descenso de la natalidad que se ha registrado desde 2016, por lo cual las personas que sean activas serán menos conforme al envejecimiento de la ciudadanía.
De acuerdo con el Conapo, Hidalgo ha presentado una tendencia de natalidad de 1.3 hijos en promedio en 2010 a 0.8 por hijos por familia en 2020, por lo cual esta tendencia se ajusta a la baja para 2030 con 0.4 hijos por pareja, aunado a que el promedio de la edad pasará de 35.6 años a 41.3 años en el promedio.
De la misma manera, el organismo nacional detalló que para 2050 la tendencia de nacimientos será la más baja que se ha registrado en el estado, mientras que la población mayor de 60 años de edad representará al 47 por ciento de la población, el mayor nivel de longevidad detectados en la entidad.
Asimismo, la tasa de mortalidad también aumentará, al pasar de 78 años en promedio en la actualidad a 83 años de edad para los varones y en el caso de las mujeres será de los 83 años a los 87 años de edad, por lo cual el Conapo estima que habrá más personas de la tercera edad que estén desocupadas, mientras que jóvenes serán menos.
Por su parte, los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) detallaron que la población económicamente activa alcanzará su punto más bajo en la historia de la entidad para 2050, ya que sólo será el 52 por ciento del total de los habitantes, por lo cual el sistema e los fondos de ahorro para el retiro será más socorrido por este sector demográfico.
Durante el presente siglo la tendencia de natalidad en el estado se mantuvo al alza hasta 2016 y desde entonces comenzó a desacelerarse, tendencia que se replicará en el territorio nacional con una mayor cantidad de personas adultas mayores y menos personas con fuerza de trabajo activa.