El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César Cervantes Fernández, aseguró que con el inicio de las lluvias disminuirán los incendios forestales en el estado, por lo que desde hace una semana no se han detectado nuevas conflagraciones.
El funcionario federal explicó que los incendios forestales han disminuido de forma significativa en el estado, ya que los últimos se registraron el miércoles pasado en Acaxochitlán y Singuilucan y desde entonces ha disminuido la presencia de las conflagraciones en el estado.
De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, se registraron 136 incendios forestales que afectaron mil 637 hectáreas, mientras que en 2018 se contabilizaron 101 conflagraciones que consumieron cerca de mil 400 hectáreas, sin embargo, aseguró que se debió a la temporada de sequía que se registró este año.
Agregó que la Conafor establece que la temporada de incendios forestales concluye oficialmente este mes, pero debido al inicio del periodo de precipitaciones los incendios disminuirán en los siguientes días, por lo que podrían registrarse de forma periódica en las zonas de mayor acumulación de combustibles, es decir, que existe maleza que es altamente flamable.
Mencionó que pese a que este año las condiciones de sequía fueron más intensas que en 2018, por las campañas de concientización que han realizado con las alcaldías el tiempo de respuesta y contención de las mismas ha disminuido en los siguiente días.
Asimismo, Cervantes Fernández refirió que colaboraron con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), así como con brigadistas municipales y voluntarios, por lo que se mantienen los contingentes de combatientes en los tres campamentos distribuidos en Mineral del Chico, Zacualtipán y Pachuca.
Además, el funcionario federal detalló que cada ciclo de diez años se incrementa de forma típica los incendios forestales, por lo que este año se reportó un aumento con respecto a los últimos cinco, aunado al fenómeno del Niño que incrementó el estiaje.