De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante el primer semestre del 2023 el acumulado de lluvia disminuyó 7% a comparación del primer semestre del año anterior, esto en Hidalgo.
El acumulado de lluvia se refiere a la cantidad total de agua que se registró durante un lapso determinado. Esto ayuda a indicar cuando las plantaciones están sufriendo estrés hídrico en casos donde no haya lluvia acumulada o bien, cuando el nivel de las presas puede comenzar a bajar.
El servicio informó que el acumulado actual es de 137.80 milímetros, mientras que de enero a julio del 2022 el acumulado era de 148.40 milímetros.
En este año, el SMN dio a conocer que en marzo el registro de lluvias alcanzó 20.6 milímetros, abril subió las expectativas pues el mes cerró con 31.3 milímetros y en mayo, fue un mes aún mejor para las tierras pues se registró un acumulado de 61.4 milímetros.
Sin embargo, el panorama cambió en sobremanera pues junio, mes donde comienza la temporada de lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prácticamente no registró actividad.
El SMN añadió que el 2022, el estado de Hidalgo cerró el año con 447.6 milímetros de lluvias acumuladas, cifra que lamentablemente ha disminuido pues en 2021 la cifra fue de 632.4 milímetros.