Del cuarto trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2019, el índice de informalidad laboral en el estados disminuyó ligeramente, pues pasó de 71.8 a 70.8 por ciento, de acuerdo con el semáforo estatal, elaborado por la organización México ¿Cómo vamos?
El reporte reveló que pese a la reducción del número de trabajadores en la informalidad laboral del estado en el último año, Hidalgo incumplió con los referentes mínimos para alcanzar el promedio nacional y diciembre de 2019 fue uno de los períodos más elevados en cuanto a la tasa de personas que laboran en la informalidad.
Sin embargo, el cuarto trimestre de 2018 fue el período más elevado en cuanto a la informalidad detectada desde el primer trimestre de 2016, al alcanzar el 71.8 por ciento de este indicador entre la población económicamente activa ocupada.
Los períodos más bajos de la informalidad laboral fueron el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2018, cuando en ambas temporalidades se alcanzaron niveles del 67.7 por ciento del total de los trabajadores en ese sector, no obstante, aún Hidalgo es uno de los estados en donde predomina más esta situación.
Pese al descenso en la informalidad laboral que se reportó en el segundo trimestre del año pasado, comenzó a aumentar nuevamente a partir del tercer período con un 68.3 por ciento para alcanzar su nivel más alto en el último tramo de 2019 con el 70.8 por ciento de la población ocupada.
En cuanto a la desigualdad laboral, Hidalgo aumentó este indicador al pasar del 0.417 a 0.421 por ciento en el mismo período estudiado, mientras que la ocupación del gobierno estatal mejoró del tres al cuatro por ciento alcanzando la meta del promedio nacional. Asimismo, la pobreza laboral aumentó en el último año al pasar del 46.6 al 50.2 por ciento, siendo los peores indicadores que obtuvo la entidad en ese lapso, en tanto, que la productividad se mantuvo en los mismos niveles de 2018 a 2019.