Luego de que entró en vigor la prohibición del uso de plásticos de primer uso como bolsas y popotes en Hidalgo desde el pasado 15 de abril, ha disminuido la generación de contaminantes de este tipo en el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
La reducción de bolsas de plástico y popotes se ha aplicado en varios establecimientos públicos y particulares del estado, razón por la cual la emisión de desechos sólidos de este tipo disminuyó en la entidad, según el reporte del índice nacional de contaminación.
Aunque no precisa sobre datos de reducción de plásticos, la Semarnath estatal contempla que con esta medida se pretenden dejar de consumir 5.4 millones de bolsas de plástico diariamente y 65 mil popotes, por lo que de esta manera también disminuirá la generación de gases de efecto invernadero.
La institución estatal detalló que se implementan campañas de concienciación tanto a los empresarios como a la ciudadanía en general para que dejen de utilizar este tipo de productos que pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse completamente, por lo que son dañinos para el entorno natural. Aunque todavía no se han definido las sanciones que se aplicarán a los establecimientos que incumplan con la distribución de este tipo de productos.