"Hemos tenido un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Guardia Nacional, por supuesto con el Ejército Mexicano y se ha logrado disminuir la capacidad delictiva, golpear fuertemente a estos grupos: los Pepes, los Hades, etcétera", manifestó textualmente Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo.
Indicó que el trabajo conjunto con las Fiscalías de otras entidades federativas como fue con el Estado de México para combatir actos delictivos, por ejemplo los Hijos del Diablo acusados como presuntos responsables de las extorsiones en Tizayuca.
Apuntó que el objetivo en la Proucraduría del Estado de Hidalgo es claro: “si existen datos en donde un grupo delictivo tiene vinculación con una autoridad municipal o estatal, por supuesto que vamos a proceder”.
Agregó el funcionario estatal que evidentemente uno de los temas centrales de una política en contra de la delincuencia organizada en el estado es “pasa por revisar, atacar no solamente al sicariato, no solamente al narcomenudista, sino atacar a las estructuras financieras, patrimoniales- económicas, la corrupción política que le da protección”.
Puntualizó que en Hidalgo no existe base social de grupos de delincuencia organizada vinculados con el narcotráfico, a diferencia de lo que acontece con el huachicoleo, quien sí es cuidado por parte de la población.
Afortunadamente, pronunció el procurador interino, esto último relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburo también ha ido cambiando en la presente administración.