Mitos sobre tráfico de órganos afectaron de manera importante las donaciones que se realizaban en el Hospital General Zona Uno (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, reconoció Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación.
En entrevista con este medio, la también médico internista recordó que la clínica cuenta con el permiso de procuración de órganos desde el año 2012, pero fue hasta 2016 que comenzaron con las donaciones.
De ahí que en el año 2017, el IMSS Hidalgo obtuviera el primer lugar en donación de córneas alcanzando un total de 42, además de haber logrado ese mismo año dos donaciones multiorgánicas.
Sin embargo, para 2018 “las donaciones se vienen abajo y apenas se lograron 28, y la cifra es menos alentadora en este 2019, ya que apenas se llevan cinco.
Aunado a los mitos, la doctora atribuyó a la falta de información, como uno de los factores por los que la donación disminuyó, “sí ha tenido que ver en que los pacientes no acepten el proceso”.
Previo a los rumores de tráfico de órganos, Sandoval Vázquez comentó que el IMSS apoyó con los órganos que se utilizaron en dos urgencias nacionales, es decir, pacientes que deben ser trasplantados al momento o mueren.
Lamentó que las cifras vayan a la baja, ya que indicó que de las 22 mil personas que a nivel nacional esperan un riñón, 16 mil son derechohabientes del IMSS, más del 50 por ciento.
Sobre los rumores, aseguró que no existe ningún indicio, hecho o denuncia que indique tráfico de órganos, no obstante, el daño está hecho porque “la gente decidió no donar”.
En este sentido, subrayó que si se considera a todas las personas que llegan a fallecer “no se debería tener tanto requerimiento de órganos, pero no todos quieren donar”. De hecho, comentó que por año se pierden 30 a 40 donaciones de tejido.
Por parte del lMSS, aseguró que cumple con lo que le corresponde, incluso ahora es la primera institución de salud que cuenta con una máquina que extiende la vida de los riñones donados hasta por 67 horas, siendo la única en Latino América.
Finalmente, recordó que la donación de órganos puede ser cuando hay muerte encefálica o por parada cardíaca. Se puede extraer desde órganos y tejidos, tales como, corazón, riñón, hígado, pulmón, páncreas y tejido. Válvulas cardíacas, piel córneas y huesos.