Para la segunda semana de septiembre los precios de gas por kilógramo en Pachuca oscilarán en 16.57 pesos, lo que representa una reducción de 6.42 pesos con respecto al mismo periodo del año pasado, ante la reducción de la inflación general, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde que comenzó la desaceleración de la inflación en diciembre, los precios de los productos derivados de los combustibles fósiles han mantenido una tendencia descendiente, después de alcanzar los niveles más elevados de los costos de gas por kilógramo en julio de 2022 con 24.65 pesos.
En el caso del gas por litro, también hubo un descenso, al pasar de 12.42 pesos en la tercera semana de septiembre de 2022 a 8.95 pesos en la variación de los costos, lo que significó una disminución de 3.53 pesos en la comparación anual de estos insumos que también se aplican para Mineral de la Reforma y el resto de la zona metropolitana de la capital del estado.
Sin embargo, desde que comenzó el año, la reducción de los precios de gas por kilógramo redujeron de forma más ligera, al pasar de 19.10 pesos a 16.57 pesos, lo que equivale a una disminución de 2.57 pesos, lo que implica una baja prolongada de los costos, pero aún se mantienen por encima de los niveles registrados previos a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la CRE, la disminución de gas por litro desde que comenzó el año apenas fue de 1.42 pesos, al pasar de 10.31 pesos a 8.95 pesos, por lo cual su desaceleración fue mayor que en la otra variación de este producto energético que es de los más consumidos por la población.
En el caso de los municipios rurales, también se reportó una desaceleración de los precios para los consumidores, pero sus costos desde el inicio de la pandemia fueron menos elevados que en las zonas urbanas, debido a la menor demanda que se reportó en esas áreas de la entidad.
El Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general se presentó en 4.64 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, después de alcanzar el nivel más elevado en julio de 2022 con el 8.67 por ciento de los precios al consumidor.