De acuerdo con el representante legal de la Federación de Migrantes en Estados Unidos, Manuel Enrique Aranda Montero, dos han sido los principales factores que han influido en la disminución de indocumentados que desean llegar a los Estados Unidos de Norteamérica: Uno, el endurecimiento de la política antiinmigrantes por parte de Donald Trump, y dos, el arribo de las caravanas de centroamericanos que desean cruzar al vecino país, lo que provoca temor a los connacionales.
Esto ha provocado, dijo, que disminuya aproximadamente dos terceras partes el flujo de mexicanos que van en búsqueda del llamado “Sueño Americano”.
“Si a esto le sumamos la ola de inseguridad que existe en el país, consecuencia de la delincuencia organizada, tenemos como resultado una drástica caída en las cifras, que obviamente se ve reflejada en estadísticas nacionales”, explicó.
Comentó que el 2019, en la historia del país, es el año en que menos flujo migratorio de mexicanos se registra hacia la Unión Americana.
Digamos que, de cada diez que intentaban cruzar la frontera, hoy solamente lo tratan de hacer tres, o máximo cuatro.
“Ya no se exponen. Saben que, si bien les va, los van a deportar, pero en un mal rato, hasta los dejan en prisión unos meses, vinculándonos con algún delito”, sostuvo.
Jóvenes de Rusia se refugian en Mexicali, huyen de la represión
Aranda Montero lamentó que la situación que existe en México, concretamente en la frontera sur, es muy complicada, debido a que los miles de indocumentados centroamericanos que desean llegar a los Estados Unidos, por fuerza deben cruzar por territorio nacional.
Mencionó que, como consecuencia, el gobierno del presidente Donald Trump ha reforzado su vigilancia en la frontera norte hasta cinco veces más, lo que termina perjudicando, de rebote, a los mexicanos.
“No ven si son hondureños, salvadoreños o mexicanos. Ellos solamente ven que son indocumentados tratando de ingresar a su país”, indicó.
El presidente de la Federación de Migrantes en Estados Unidos lamentó que las caravanas de migrantes centroamericanos “están siendo manipuladas, a ojos vistos, por intereses ajenos”.
Finalmente, sobre la situación que existe con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que muchos no se van a Estados Unidos, también, porque logran inscribirse en programas de apoyo social, a través de los cuales obtienen un recurso seguro.
“Vemos a un gobierno que nos da esperanzas de que las cosas cambien y existan más posibilidades de una vida mejor en nuestro país”, concluyó.