A pesar de que la inflación general ha disminuido en los últimos meses, comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca señalaron que durante el mes de mayo las ventas de pescado disminuyeron por la carestía de este producto para su consumo, ya que la mayoría de los consumidores optan por otras alternativas. Alfredo Bustamante, vendedor de pescado, dijo que la venta de pescado en sus diferentes variantes ha disminuido, ya que las consumidoras buscan precios más bajos y desde que comenzó la pandemia de Covid-19, los alimentos del mar fueron los que presentaron los mayores aumentos en sus costos.
Por su parte, Alina Castañeda, comerciante de mariscos, coincidió en que los productos del mar han sido los que más han aumentado sus precios en los últimos meses, por lo cual han solicitado a sus proveedores menos cantidades para que no representen pérdidas económicas. En tanto, Adriana Peniche Hernández, ama de casa que acude a la central de abasto, mencionó que los precios del pescado le impiden comprar con regularidad el mismo y tiene que buscar otras alternativas como carnes rojas o de pollo que son más económicas.
María Antonieta Vázquez Jarillo dijo que pese a que los costos de algunos productos han disminuido, en el caso del pescado se han mantenidos elevados, por lo cual tiene que racionalizar el dinero ante las condiciones económicas actuales. La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) enfatizó que los precios de este producto se incrementaron durante el periodo de cuaresma y no se han ajustado a la baja, pues en algunas regiones del país los costos de los mismos aumentaron cinco veces.