De acuerdo con la Dirección de Ecología del municipio de Santiago Tulantepec, ejemplares como conejos, patos, tlacuaches, ardillas y otros animales de la vida silvestre, han disminuido significativamente por la cacería no reglamentada.
De las demarcaciones cercanas a Tulancingo, Santiago Tulantepec es uno de los municipios más grandes en lo que a bosques y áreas verdes se refiere, por lo que la presencia de animales silvestres es inevitable, sin embargo, debido a la caza los avistamientos de las especies se han reducido casi a un 90 por ciento.
“Aquí la gente ha podido venir a cazar patos y conejos a diestra y siniestra hasta que se acabaron”, comentó Oscar Ocadiz, auxiliar de la Dirección de Ecología.
Esta irregularidad en la fauna se notó a partir de recorridos realizados por la Dirección de Ecología sin embargo, también fue notoria cierta apatía por parte de los ejidatarios que denuncian anomalías en sus tierras pero no permiten el paso a personal de la dirección.
“Ellos tienen toda la autoridad para poder resguardar estas áreas porque es ejido pero tampoco al municipio lo dejan tomar decisiones sobre estos lugares porque sí hemos tenido varias ideas de resguardar eso de una manera más factible pero no permiten”, expresó Ocadiz.
Aunque no se otorgan permisos, esta actividad sigue siendo libre en la demarcación pues actualmente el reglamento de Ecología en donde se regularizará la cacería, está en revisión por parte de la Cámara de Diputados y la dirección se encuentra a la espera de su autorización.
De momento, las sanciones que se realizan por actos ilegales son basadas en el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio.
“Ahí viene un apartado donde nos da la autorización de poder cobrar hasta cierto límite cualquier infracción pero nada más, si ya tuviéramos ese reglamento hay mil cosas que se pueden hacer”, aseveró.
Bajo este tenor del reglamento, se destaca que también existiría entonces una regularización para granjas de animales de consumo humano y rastros, pues en Santiago Tulantepec existen muchos sitios de este tipo que no están regularizados y no pagan permisos.