Hidalgo acumula 12 muertes maternas hasta la semana epidemiológica 49 de este año, lo que significa una disminución del 53.8 por ciento en relación al 2021, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muertes maternas.
Información emitida por la Dirección General de Epidemiología (DGE), señala que del total de defunciones registradas en este 2022 en el estado, dos fueron identificadas a través del método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM).
En la entidad, la razón de mortalidad materna calculada es de 24.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por debajo de la media nacional que es de 30.2.
A nivel nacional, se acumulan 603 muertes maternas, que en la comparativa con el año pasado cuando se reportaron mil 014 hay una disminución del 40.5 por ciento en este 2022.
Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, aborto, enfermedades de las vías respiratorias y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, Covid-19 entre otros.
El documento detalla que las entidades con más casos son: Estado de México (62), Veracruz (40), Jalisco (39), Puebla (36) y Chiapas (35). En conjunto suman el 40.5 por ciento de las defunciones registradas.
Para reducir la incidencia de la mortalidad materna, en Hidalgo se implementó el “Semáforo de violencia obstétrica” en Centros de Salud y Hospitales de la Red Estatal redactado en diversas lenguas.
También te puede interesar: Contiene 33 alertas el Semáforo de Violencia Obstétrica
Este instrumento fue diseñado para sensibilizar al personal y evitar acciones que vulneren la integridad de las pacientes gestantes, así como a instruir a las futuras mamás sobre cómo identificar que sufren algún tipo de violencia obstétrica.