La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Lisset Marcelino Tovar, indicó que disminuyeron las acciones de corrupción en la entidad.
Dijo que entre los actos irregulares detectados y combatidos por el gobierno estatal se encuentra la Estafa Siniestra que anteriormente se realizaba desde el seno estatal hacia los municipios.
En un análisis sobre los actos contra la corrupción, dio a conocer que existe un gran avance en el combate a este mal desde que inició el actual gobierno estatal como parte de la coordinación de la Secretaría de Contraloría como de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Considero que vamos avanzando bien. Las observaciones que se tienen que hacer se han hecho”, indicó la legisladora morenista.
Señaló que hoy en día se ha avanzado en el combate a la corrupción desde el momento de denunciar este delito ante las autoridades estatales como fue el caso de la Estafa Siniestra, “que era algo que se permitía desde el gobierno en turno”.
Indicó que cada hidalguense puede palpar desde sus respectivos municipios la disminución de estos actos irregulares que solían cometerse y señaló que es la población quien emite la calificación al respecto.
Respecto a estadísticas que demuestren el combate contra el mal uso de los recursos públicos para beneficio propio de una autoridad, dijo que son las mismas que la ASEH expuso en su último informe que fue hace unas semanas.
En tanto, indicó que dentro de sus recorridos a los municipios también tienen información que la población se le informado.
Mencionó que sí existe preocupación en aquellos municipios con observaciones económicas emitidas por la Auditoría que deberán atender puntualmente para no ser llamados por las autoridades después de dejar sus cargos municipales.
A pregunta expresa, subrayó que al interior del Congreso local no se ha detectado el mal uso de los recursos monetarios.