Reducen hasta 50 por ciento la contaminación por lactosuero en el municipio de Acatlán, mientras que en Tulancingo también es notable el control del problema, esto luego del aprovechamiento que le dan las fábricas de queso al residuo líquido como alimento para el ganado de engorda de la región, informaron autoridades de Medio Ambiente.
La región tiene asentadas un importante número de empresas queseras, la mayoría se encuentran en Acatlán, donde tienen alrededor de 70 negocios dedicados a la elaboración de este producto.
La mayor parte son pequeños fabricantes que no procesan más de tres a cuatro mil litros al día de descarga de lactosuero y las empresas más grandes hasta siete mil litros, informó el director de Ecología Arturo Rosales Camargo.
Actualmente, las queseras registran gran demanda de los productores de ganado de engorda que hacen filas en los negocios o establecimientos de queso para acaparar el suero, el cual es gratuito.
Al inicio de la administración, confirmó el titular de Ecología, registraron varios reportes sobre residuos líquidos que eran derramados a suelo y zonas de cultivos, lo que obligo a mantener platicas desde el año pasado con los productores de queso en la región y con productores de ganado, que son los que le dan un segundo uso al lactosuero y con esto disminuir el impacto al medio ambiente.
“De tener una contaminación grave se ha disminuido muy notablemente en la región se favorece a los productores de ganado de engorda”, aseguró.
También te puede interesar: Río Tulancingo, seco y pestilente
En lo que respecta al municipio de Tulancingo, hay aproximadamente 24 queseras distribuidas en las colonias como Jaltepec, Guadalupe, Huapalcalco, Rojo Gómez y Medias Tierras, dio a conocer el director de Medio Ambiente, Félix Chávez San Juan.