Durante este año, en Hidalgo se registró una reducción de enfermedades como la influenza, al contabilizarse solo 37 casos, cifra inferior a los 134 que hubo el año pasado, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que esta temporada se detectaron 463 padecimientos relacionados con la influenza, pero solo 37 dieron positivo, lo que representa el ocho por ciento del total de los casos sin ningún deceso, mientras que en 2018 la última semana de ese año se reportaron ocho enfermos para sumar un total de 134 infectados.
De acuerdo con el balance epidemiológico, en los últimos años se ha registrado una reducción de enfermos de influenza con 238 pacientes en 2017, por lo que la tendencia ha disminuido, mientras que este año Hidalgo se ubica en el séptimo lugar en el ámbito nacional de incidencia.
En cuanto a enfermedades respiratorias agudas, durante la última semana Hidalgo registró un incremento del ocho por ciento con respecto a la semana anterior, por lo que fue una de las ocho entidades en las que se contabilizó un incremento de padecimientos de este tipo en la entidad.
Sin embargo, Hidalgo aún se mantiene entre los estados con menor incidencia de enfermedades respiratorias en el país, por lo que también se presentó una reducción de enfermos en relación con la última semana de 2018, según el balance epidemiológico.
En promedio, en la última semana se registraron 550 personas con alguna complicación respiratoria, aunque esta cifra ha sido menor que en 2018, por lo que la Secretaría de Salud estatal (SSH) exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante la presente temporada invernal para evitar más casos de problemas de salud.
Según las autoridades epidemiológicas, durante la temporada invernal —que dura entre octubre y marzo— se reporta un incremento de 30 por ciento de padecimientos respiratorios en el estado, por lo que la población más vulnerable son los adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de cinco años de edad y pacientes con problemas crónico-degenerativos, quienes en promedio son los que reportan la mayor incidencia de padecimientos de influenza.