Disminuyen casos de enfermedades respiratorias agudas (ERA), de acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta la semana 10 de 2020, se registraron 148 mil 600 pacientes, mientras que en el mismo período de 2019, se presentaron 157 mil 907 mil personas, lo que representa una disminución de casi 6 puntos porcentuales.
Cabe señalar que con la conclusión de la temporada invernal también la curva de enfermedades respiratorias disminuye, tal es el caso, que durante las últimas dos semanas, y con base en el informe epidemiológico de influenza, en Hidalgo no se reportaron más muertos, la cifra permanece en 22.
Asimismo, de acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta la semana 10 de 2020, se registraron 574 enfermedades de neumonía y bronconeumonía, es decir, menos que el año pasado que fueron de 635, es decir, 61 casos menos.
Por otro lado, cabe mencionar que prevalece el riesgo de contagiarse de Covid-19, o mejor conocido como coronavirus, del cual, hasta el momento en el estado se han reportado tres casos positivos.
Cabe señalar que las enfermedades más comunes durante el período invernal son: el resfriado común, las faríngeas amigdalitis, la bronquitis que es cuando se detonan los episodios de asma por el cambio de temperatura, porque en el ambiente comienzan a circular alérgenos.
Las recomendaciones para prevenir infecciones son: evitar los cambios bruscos, no fumar cuando están los niños, evitar los lugares altamente contaminados, sobre todo con el humo de tabaco.