Disminuyen las alcaldías sus servicios

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 22 de enero de 2022

Arcos sanitizantes se mantienen en alcaldías del Valle del Mezquital / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

VALLE DEL MEZQUITAL.- Los servicios administrativos de las presidencias municipales de toda la región han disminuido ante el brote de Covid-19 entre directivos y empleados. Casi en todas las alcaldías que congregan El Valle del Mezquital tienen personal contagiado de coronavirus, como en San Salvador, El Arenal, Actopan, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Chilcuautla y Huichapan.

Esto se conoció a través de trabajadores aislados que informaron a El Sol de Hidalgo la situación y fue confirmado por fuentes oficiales de cada gobierno municipal. Coincidieron en manifestar la preocupación de los presidentes municipales como alcaldesas ante la situación atípica que atraviesan, pues indicaron que el año pasado hubo directivos de área que resultaron positivos, en esta cuarta ola los infectados son el resto del empleados administrativos.

Además, en todas las alcaldía mantienen las medidas sanitarias, incluso algunas las reforzaron y los jefes de cada dirección son más rigurosos para aplicarlas tanto trabajadores como usuarios. Tal es el caso de Ixmiquilpan, donde al menos diez empleados tienen incapacidad por presentar los síntomas, “las labores en la alcaldía se mantienen, hemos implementado acciones para proteger a la población y proteger a los que aquí laboran día con día”, indicaron.

En casos como Santiago de Anaya, el secretario general municipal Heblen Angeles Hernández actualmente se encuentra aislado al resultar su prueba de Covid-19 positiva. Informó el funcionario municipal que sus síntomas son leves, sin embargo, mantiene el tratamiento médico, “en cuanto tuve síntomas me aleje de la oficina para evitar el riesgo a mis compañeros. Resuelvo algunas tareas que debo atender desde casa”. El Arenal, aunque está en la lista de casos con coronavirus, registra un caso y es el municipio de menor número de toda la región.

A diferencia de Actopan, donde al menos son 14 trabajadores contagiados con cuidados médicos requeridos, bajo reposo en su domicilio. Desde el inicio de la pandemia, reportes oficiales de la Secretaría de Salud en el Estado colocaron al municipio en el número 12 con mayor número de casos. San Salvador, al menos cinco son los infectados. Aquí la sanitización en todas las oficinas del palacio municipal no ha parado. En la presidencia municipal de Chilcuautla, Huichapan y Mixquiahuala también hay personal contagiado, mientras que en Francisco I. Madero son unos 10.

TEMAS