En lo que va del año, en Hidalgo se ha registrado una reducción ligera de casos de hipertensión arterial con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hasta la segunda semana de abril se han contabilizado 2 mil 43 casos de hipertensión arterial, mientras que en el mismo periodo de2020 se cuantificaron 2 mil 231 enfermos, por lo que se trata de uno de los principales factores de comorbilidad asociados aCovid-19.
En la última semana se diagnosticaron 186 casos nuevos de hipertensión arterial, por lo que se ha tratado de una enfermedad que ha afectado más a las mujeres con una variación de 1.3 mujeres por cada varón contagiado, por lo que se ha tratado de uno de los principales problemas de salud crónico degenerativos para las personas mayores de 50 años.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, Hidalgo se encuentra entre los 10 estados del país con el mayor número de pacientes con problemas de hipertensión arterial de forma proporcional con respecto al total de su población, derivado de otros factores como la obesidad, sobrepeso acompañados de una deficiente alimentación nutritiva y sedentarismo.
Este problema degenerativo es la primera causa de comorbilidad entre las personas que han fallecido por Covid-19 en el estado, superando a otros problemas como la obesidad, diabetes y tabaquismo, por lo cual las autoridades sanitarias han solicitado mantener medidas preventivas sanitarias.
Según datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH), al menos una tercera parte del total de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial padecen otro problema crónico degenerativo como diabetes u obesidad, por lo que se encuentran entre el grupo poblacional más vulnerable en caso de un contagio porCovid-19.