José Ruiz González lleva cinco años en el negocio de los fletes, aparca su camioneta en la calle de Guerrero junto a varios de sus compañeros a espera de los clientes; sin embargo, desde hace dos años disminuyeron los fletes, ahora cada mes devengan un aproximado de tres mil pesos y ha tenido que prescindir de ayudantes generales.
Explicó que a partir de los cambios en la vida cotidiana algunos estudiantes prefieren pagar su internet en vez de estudiar en la forma presencial, lo que afecta en el negocio porque antes eran sus principales clientes, ya que pagaban fletes para transportar sus muebles desde los municipios hidalguenses a la zona metropolitana.
Lamentó que ha bajado demasiado la chamba, "desgraciadamente todos hacemos la lucha, la lucha es para todos, hay mucho transporte sin permiso y pues más económico".
Explicó que en años recientes las mudanzas se dan porque "ya no tienen para pagar ese tipo de habitación y van a otras más económicas" antes las personas se mudaban a algo más cómodo y, ahora "ya no alcanzan a cubrir con sus gastos y se van a lugares económicos, la mayoría están llegando del distrito o se van a sus lugares de origen porque ya no pueden cubrir sus gastos, de la ciudad a los municipios".
Ruiz González dijo que las personas ya no tienen para pagar sus gastos, a los estudiantes se les hace más barato pagar su internet, por lo que actualmente salen "uno o dos viajes de fletecitos para las tiendas y así... cuando empezaban clases los estudiantes, los más frecuentes, iban a traer sus muebles a los municipios y llegaban".
También te puede interesar: Manada de 24 elefantes terminan alcoholizados en la India
Asimismo, explicó que en su caso no es dueño, es trabajador de fletes, por lo que sabe que las ganancias mermaron dificultando poder independizarse para abrir su propio negocio porque no se puede ahorrar, nos ha afectado en que han disminuido los ingresos para independizarse.
Dos años atrás las ganancias podían ser de un promedio de 4 o 5 mil pesos mensuales, ahora vamos al día y sacamos hasta 3 mil, por eso pide que "nos tomen en cuenta para poder ayudarnos a todos queremos solvencia y bienestar para todos".