/ miércoles 10 de noviembre de 2021

Dispositivos electrónicos afectan salud de la niñez

La psicóloga Patricia Vega advirtió que puede haber afectación a nivel físico, cognitivo y social

Tiempos prolongados frente a un dispositivo electrónico, ya sea de televisión, celular, tabletas u otros, puede impactar de forma negativa en la salud física, mental y en la socialización de la niñez, advirtió Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Con la pandemia el estar frente a una pantalla y hacer uso de internet “no es un lujo, sino una necesidad”; sin embargo, el tiempo y contenido debe ser vigilado porque el uso nocivo podría impactar en la vista, la postura, y en cuestión mental, toda vez que genera ansiedad y trastornos de déficit de atención, explicó la psicóloga.

Si bien, aclaró que la tecnología puede ser una buena herramienta para padres, maestros, porque abre la posibilidad de mayor comunicación, investigación e incluso conocer el mundo; también advirtió que el uso prologando puede ser un factor de riesgo en caso que se utilice en mayor cantidad de tiempo.

“Impacta en la salud mental cuando el uso no es regulado, también hay riesgo a sus ojos, puede generar una vista seca y en algún momento tendrán que ir con un especialista, afecta su postura y afecta lo que es una permanencia contante de querer estar ante este medio que nos distrae, nos alegra, nos da una satisfacción y en la medida en que la satisfacción no está contralada se puede convertir en una adicción”, expuso.

De ahí que recomendó que su uso sea vigilado, y no por tiempos prolongados para evitar riesgos en toda la esfera psicosocial. El tiempo recomendado para menores de 3 años es por lapsos de tiempo por minuto, para estar en contacto con las pantallas, puede ser media hora durante tres momentos del día. “Los escolares que toman clases virtuales se recomienda que la clase sea de 45 minutos a una hora y que tengan descanso mínimo de media hora a una hora para que no tengan alteraciones en su vista y en la postura”.

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Patricia Vega comentó que la pandemia favoreció que los menores tengan una inactividad física y que busquen la instrucción de la educación y la distracción en las pantallas, y reiteró que eso puede afectar en la socialización, el desarrollo cognitivo y el físico.

Tiempos prolongados frente a un dispositivo electrónico, ya sea de televisión, celular, tabletas u otros, puede impactar de forma negativa en la salud física, mental y en la socialización de la niñez, advirtió Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Con la pandemia el estar frente a una pantalla y hacer uso de internet “no es un lujo, sino una necesidad”; sin embargo, el tiempo y contenido debe ser vigilado porque el uso nocivo podría impactar en la vista, la postura, y en cuestión mental, toda vez que genera ansiedad y trastornos de déficit de atención, explicó la psicóloga.

Si bien, aclaró que la tecnología puede ser una buena herramienta para padres, maestros, porque abre la posibilidad de mayor comunicación, investigación e incluso conocer el mundo; también advirtió que el uso prologando puede ser un factor de riesgo en caso que se utilice en mayor cantidad de tiempo.

“Impacta en la salud mental cuando el uso no es regulado, también hay riesgo a sus ojos, puede generar una vista seca y en algún momento tendrán que ir con un especialista, afecta su postura y afecta lo que es una permanencia contante de querer estar ante este medio que nos distrae, nos alegra, nos da una satisfacción y en la medida en que la satisfacción no está contralada se puede convertir en una adicción”, expuso.

De ahí que recomendó que su uso sea vigilado, y no por tiempos prolongados para evitar riesgos en toda la esfera psicosocial. El tiempo recomendado para menores de 3 años es por lapsos de tiempo por minuto, para estar en contacto con las pantallas, puede ser media hora durante tres momentos del día. “Los escolares que toman clases virtuales se recomienda que la clase sea de 45 minutos a una hora y que tengan descanso mínimo de media hora a una hora para que no tengan alteraciones en su vista y en la postura”.

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Patricia Vega comentó que la pandemia favoreció que los menores tengan una inactividad física y que busquen la instrucción de la educación y la distracción en las pantallas, y reiteró que eso puede afectar en la socialización, el desarrollo cognitivo y el físico.

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