Personal sindicalizado de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), mantuvo un bloqueo de más de siete horas, ayer, en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún. El motivo, la supuesta falta de mesas de trabajo entre el rector y el sindicato, aunado a la negativa de un ajuste salarial.
Entre otras cosas, los quejosos señalaron que en la institución existe violación a los derechos laborales y que además exigen transparencia en el ejercicio de los recursos presupuestales y del incremento de 46 millones 822 mil 202 pesos para el Ejercicio Fiscal 2020.
También exigieron la renuncia de Marco Antonio Flores González como rector de la UPP y un aumento salarial del 30 por ciento, ya que aseguran, en más de diez años no ha existido ningún ajuste.
El personal cerró ambas direcciones de la vía, provocando molestia en los automovilistas por los retrasos que les representaba, y todo parecía culminar pronto cuando al sitio llegó personal de Gobierno del estado para entablar diálogo, no obstante, los manifestantes no se convencieron y continuaron con su bloqueo.
Aunado a ello, alumnos de esa institución aprovecharon para unirse a la ola de tendederos donde se exponen denuncias de supuesto acoso registrado en sus aulas, incluso, uno de los profesores que se encontraba en el bloqueo, aparecía en la lista del alumnado como presunto agresor.
Este movimiento estudiantil se suma a los registrados desde el lunes en diferentes planteles tanto públicos como privados, en los que destacan al menos ocho que pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde dos docentes ya fueron cesados. En una escuela privada un profesor renunció ante estas situaciones.