Como fue anunciado el pasado mes de julio, por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el distribuidor vial que pasará por el crucero de Acatlán, en Tulancingo, ya fue iniciado; hasta el momento, el avance de la construcción no imposibilita el paso vial de los autos.
De acuerdo con un recorrido realizado por El Sol de Tulancingo, aunque la obra vial apenas inició, ya comienzan a observarse las estructuras metálicas en el piso que ocuparán de base y sostén para el puente que medirá 460 metros lineales.
Hasta el momento, los trabajos de construcción no imposibilitan el paso vial, pero si comienzan a generar tráfico, ya que prácticamente está invadido medio carril.
El pasado mes de octubre, el técnico Eduardo Escolano Guerrero, jefe de departamentos vehiculares de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS), dio a conocer que en noviembre comenzaría la construcción del tan esperado distribuidor vial en el crucero de Acatlán, pero fue apenas este mes de diciembre que iniciaron.
La obra, que se ubica en la carretera federal México-Tuxpan, estará concluida en cuatro meses de acuerdo con lo informado por Escolano Guerrero, es decir, aproximadamente para el 28 de febrero.
Durante la visita del gobernador Julio Menchaca a Tulancingo como parte de las Rutas de la Transformación, el secretario de Obras Públicas, Alejando Sánchez García, dio a conocer que se invertirán 160 millones de pesos para el distribuidor vial.
Añadió que la obra consta de un puente con una longitud de 460 metros lineales e inicia 100 metros antes de la estación de Bomberos y Protección Civil del municipio, aloja dos carriles por sentido, cada uno de 3.5 metros de ancho, así como un camellón central de un metro.
Contempla también banquetas laterales con guarnición y parapeto de 1.50 metros, una subestructura con 11 apoyos que se integran en columnas de 5 pilas con 1.20 metros de diámetro y 140 luminarias.
Durante una reunión realizada con enlaces vecinales, el representante de la SIPDUS, el presidente Jorge Márquez y funcionarios del ayuntamiento, los ciudadanos externaron sus dudas y preocupaciones en las que fue más recurrente el tráfico vehicular y el espacio sobrante debajo del distribuidor.
Las autoridades reconocieron que habrá molestias por la construcción sin embargo, puntualizan que en su momento se darán a conocer las vías alternas de tránsito a la par que los enlaces vecinales reconocieron que a pesar de las molestias que se puedan ocasionar, se trata de un beneficio para Tulancingo.