/ martes 3 de diciembre de 2024

Distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec: Siguen sin retirar poste que estorba

En la entrega de la obra, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, aseguró que ya se hizo la solicitud correspondiente a la CFE 

Pasaron ya cuatro meses de que se abrió el recién construido distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec en Tulancingo y sigue sin retirarse un poste que obstaculiza la circulación en uno de los carriles de la lateral en dirección al centro de la ciudad. Este detalle permaneció a pesar de que el 29 de noviembre, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, acudió personalmente a formalizar la conclusión de esta obra.

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Al término del evento protocolario con el que se oficializó el cierre de trabajos para esta, una de las 13 obras estatales que se contemplan para Tulancingo como parte del ejercicio 2024, el gobernador hidalguense fue cuestionado al respecto de tal estructura, la cual no se consideró para reubicarse en el proyecto al que se le invirtieron 161 millones 171 mil 588 pesos.

“Le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, ya está la solicitud (...) se necesita cambiar”, aseguró el mandatario. Anteriormente, usuarios refirieron que este poste representa un riesgo para la circulación, al considerar que para dar vuelta con dirección al centro de Tulancingo en el entronque antes conocido como Crucero de Acatlán, es necesario invadir el carril de retorno para no impactar con el objeto.

Por otro lado, el gobernador mencionó que aunque la obra presentó algunas complicaciones en temas de obtención de materiales, aún puede completarse con desarrollos en los espacios conocidos como “bajo puente”, que según precisó la Secretaría de Obras de la administración estatal, se plantearán como parte de un proyecto de mejoramiento a la imagen urbana de Tulancingo que han de emprender en 2025.

“Ofreció algunas dificultades hasta de proveeduría esta obra, porque es cuando se estaban requiriendo para las obras magnas del gobierno federal este tipo de trabes, el Tren Maya y el Transístmico (...) va a ser un espacio utilizable en la parte de abajo para otras posibilidades de esparcimiento y movilidad”, apuntó Menchaca Salazar.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 metros cúbicos, base hidráulica de 3 mil 844.65 metros cúbicos, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, su extensión es de 690 metros (460 de los cuales son del puente elevado), con aplicación de 4 mil 92 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirigieron para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de 2024 y finalmente fue entregada este noviembre.


Pasaron ya cuatro meses de que se abrió el recién construido distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec en Tulancingo y sigue sin retirarse un poste que obstaculiza la circulación en uno de los carriles de la lateral en dirección al centro de la ciudad. Este detalle permaneció a pesar de que el 29 de noviembre, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, acudió personalmente a formalizar la conclusión de esta obra.

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Al término del evento protocolario con el que se oficializó el cierre de trabajos para esta, una de las 13 obras estatales que se contemplan para Tulancingo como parte del ejercicio 2024, el gobernador hidalguense fue cuestionado al respecto de tal estructura, la cual no se consideró para reubicarse en el proyecto al que se le invirtieron 161 millones 171 mil 588 pesos.

“Le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, ya está la solicitud (...) se necesita cambiar”, aseguró el mandatario. Anteriormente, usuarios refirieron que este poste representa un riesgo para la circulación, al considerar que para dar vuelta con dirección al centro de Tulancingo en el entronque antes conocido como Crucero de Acatlán, es necesario invadir el carril de retorno para no impactar con el objeto.

Por otro lado, el gobernador mencionó que aunque la obra presentó algunas complicaciones en temas de obtención de materiales, aún puede completarse con desarrollos en los espacios conocidos como “bajo puente”, que según precisó la Secretaría de Obras de la administración estatal, se plantearán como parte de un proyecto de mejoramiento a la imagen urbana de Tulancingo que han de emprender en 2025.

“Ofreció algunas dificultades hasta de proveeduría esta obra, porque es cuando se estaban requiriendo para las obras magnas del gobierno federal este tipo de trabes, el Tren Maya y el Transístmico (...) va a ser un espacio utilizable en la parte de abajo para otras posibilidades de esparcimiento y movilidad”, apuntó Menchaca Salazar.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 metros cúbicos, base hidráulica de 3 mil 844.65 metros cúbicos, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, su extensión es de 690 metros (460 de los cuales son del puente elevado), con aplicación de 4 mil 92 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirigieron para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de 2024 y finalmente fue entregada este noviembre.


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