El gobierno estatal publicó el acuerdo por el que se da a conocer el monto de las participaciones que se distribuyeron entre los municipios, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, la cantidad asciende a mil 187 millones, 229 mil, 66 pesos.
De acuerdo con la publicación, los recursos distribuidos provienen del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Así como del Fondo de Fiscalización y Recaudación; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Gasolina (incentivos a la venta Final de Gasolinas y Diésel); y Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Los municipios que mayores recursos recibieron son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla, y Tula; en contraparte, los cinco con menores ingresos por dichos conceptos son: Tetepango, Emiliano Zapata, Eloxochitlán, Mineral del Monte y Tlanalapa.
Mientras que Pachuca recibió un total de 82 millones 466 mil 816 pesos, Tlanalapa apenas alcanzó 5 millones 890 mil pesos. Así, Tulancingo en segundo lugar con un total de 41 millons 242 mil pesos recibidos y Mineral del Monte con apenas 6 millones 60 mil pesos.
En tercer lugar de mayor y menor, se encuentran Mineral de la Reforma con 39 millones 315 mil pesos; y Eloxochitlán con 6 millones 305 mil pesos.