A fin de respetar acuerdos pactados por el gobierno de la Cuarta Transformación y enfocar esfuerzos a reformas útiles a la sociedad y no al control de la Junta de Gobierno, cuatro de 17 diputados locales de la bancada de Morena se deslindaron de la reforma presentada ayer con el objetivo de presidir ese órgano por el resto de la LXIV Legislatura y no solo el año de ejercicio constitucional que vencerá el próximo 16 de octubre.
Susana Ángeles Quezada, Tatiana P. Ángeles Moreno, Víctor Osmind Guerrero y Rosalba Calva García son los morenistas que no respaldaron la iniciativa presentada por el resto de la bancada, argumentando que si antes de iniciar la LXIV Legislatura prevaleció la fuerza a la razón y posteriormente hubo caos por el control de la Junta de Gobierno, al final se apostó por el acuerdo.
“En medio del caos, la intervención de distintos actores políticos en el ámbito nacional fue a favor de la gobernabilidad. Por ello, en un despliegue de madurez política y moral, nuestro grupo parlamentario a negociar para fortalecer la vida democrática de la entidad”, explican en un comunicado conjunto emitido ayer.
“Así, fue acordado entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y el Revolucionario Institucional que no se volvería a modificar la ley en cuanto a la rotación partidista de la presidencia de la Junta de Gobierno y, a cambio, se daría garantías de respeto a la integridad del recinto legislativo, generando las condiciones de paz necesarias para poder trabajar”, se agrega.
Y señalan que “conscientes de que hubo dolo contra nuestro grupo parlamentario en la legislatura anterior, hemos optado por dejar de destinar nuestros esfuerzos a la disputa por el control de dicho órgano, y en su lugar enfocarnos a la concreción de una auténtica Reforma de Estado".