Los números de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno Federal, con base en información registrada en los puntos oficiales del Instituto Nacional de Migración, suman en México un total de 818 casos de menores que fueron regresados a este país, de los cuales 724 son hombres y 94 mujeres. 726 no acompañados y solo 42 acompañados por algún familiar o amistad.
Del total, 12 infantes hidalguenses, fueron repatriados, en enero de este año. Once, carecían de acompañamiento en su viaje a Estados Unidos, y solamente uno no iba solo en su viaje a la Unión Americana. Las edades fluctúan entre 12 y 17 años de edad.
De los 12 casos, se reporta que nueve son varones y tres son mujeres, por cierto, éstas, viajaron solas. Aún falta por contabilizar febrero
El hecho no es nuevo, en la región Tulancingo hace algunos años se dieron casos de migración infantil no acompañada de un menor de 16 años, originario de Santa Ana Hueytlalpan de Tulancingo, quiso cruzar la frontera, pero fue retornado.
Cabe citar que, hasta el 29 de septiembre de 2015, “Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos”, existían 26 puntos oficiales, de los cuales ocho funcionaban como puntos esporádicos (Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra en Chihuahua; Miguel Alemán, Puente Camargo en Tamaulipas y; Sásabe y Sonoyta en Sonora).
Según modificaciones a los “Arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos”, se establecen solo 11 puntos de repatriación en frontera norte y uno en el AICM, en los otros puntos solo se podrá llevar a cabo una repatriación si la persona devuelta es residente u originaria de esa zona fronteriza o en caso de emergencia.
Los puntos de repatriación se ubican en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México, de ahí, se regresan a sus lugares de origen.