Mohammed Benaouda, profesor investigador en producción animal del Institut Agro Dijon (IAD), acudió a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para externar desde su perspectiva los beneficios del uso de la tecnología en la ganadería las bondades de la producción sustentable implementada en Francia, su lugar de origen.
El docente francés comentó que actualmente desarrolla una colaboración con el cuerpo académico de Sistemas Pecuarios Sustentables del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), con el objetivo de generar alternativas que permitan reducir el impacto ambiental de la ganadería mediante el uso de la ciencia y la tecnología, así como modificar las prácticas de los sistemas de producción, para así "obtener mejores ganancias económicas y un producto de calidad".
“México y Francia pueden intercambiar experiencias o aprender de otros países, pero tienen que generar sus propias soluciones, adaptarse a sus contextos, no hay una solución mágica. Este es el objetivo, aprender lo que se hace acá, compartir nuestras experiencias, lo que ha funcionado y lo que se hace en Francia para que desarrollen estrategias que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático”, señaló el francés.
Explicó, por ejemplo, los beneficios de la ganadería de precisión, que es un nuevo sistema sostenible para producir con la ayuda de las tecnologías combinadas y que desembocan en múltiples áreas de operación, como detectar qué tipo de enfermedades podrían desarrollar los animales para darles un tratamiento oportuno, entre otros aspectos.
Benaouda refirió que la ganadería contribuye con el 13.8 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel mundial, una cifra que "no es pequeña y por lo tanto, es necesario generar acciones que permitan recapturar el carbono producido. Si se logra esta meta, se podrían alcanzar las emisiones cero, lo que no trata de evitar la emisión de contaminantes, sino de captar la misma cantidad de gases que se emiten para no generar un desequilibrio", abundó.
Por su parte en la plenaria, el profesor Juan Carlos Ángeles Hernández, investigador del ICAp, explicó que en aras de favorecer el intercambio académico y de investigación para permear al alumnado y caminar hacia la ganadería 4.0 es necesaria la internacionalización.
“Estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedentes. Europa está avanzada en este sentido, en México hay limitantes, pero esto es una ventana de oportunidad para detonar muchos proyectos para atender la demanda alimenticia, tecnológica, ecológica y económica”, expuso.