Docentes festejaron a los niños

Se llevó a cabo bajo protocolo de normatividad sanitaria

Bianca Vargas

  · lunes 3 de mayo de 2021

La celebración del Día del Niño, este 30 de abril, no pasó desapercibida, fue en casa y con pocos integrantes de la familia para prevenir contagios por coronavirus, docentes de nivel básico en Tulancingo y la región hicieron una serie de ejercicios, para que padres de familia festejaran a sus hijos.

Cidary Jiménez López, docente en la escuela primaria “Niños Héroes” de la colonia Guadalupe en Tulancingo, quien atiende a 33 niños de tercer grado de primaria, expresó que las actividades se llevaron a cabo conforme a las posibilidades de cada tutor.

Entre ellas destacó: pintar, ver películas, disfrazarse y cantar, por mencionar algunas. “Por ser las indicaciones virtuales, yo les sugerí las actividades, pero los papás decidieron cómo hacerlo”.

Esveydi Cerón Pérez, directora y docente de una escuela multigrado en el municipio de Singuilucan, comentó que atiende a 14 niños de cuarto, quinto y sexto grado.

Respecto al 30 de abril, mencionó que se propuso a los tutores que junto con sus hijos, prepararan su comida o postre favorito. “Durante el día, realicé videollamadas a cada papá para felicitar a mis alumnos, además, les envié un presente”.

Por otro lado, respecto a la situación que viven los niños a causa de la pandemia por el coronavirus, Joyce Anel Jiménez López y Victor Manuel Badillo Nájera, docentes de quinto y sexto grado, respectivamente, en escuelas primarias de Tulancingo, coincidieron que es complicada.

“Para nuestros niños al quedarse todo el día en casa, tomar clases y hacer sus tareas en el mismo lugar, es tedioso”, enfatizaron.

Como primer punto, mencionaron que no todos sus alumnos tienen acceso a la tecnología (celular, computadora e internet), aunado, la nueva normalidad de como cursan el ciclo escolar es compleja.

En algunos casos, atestiguaron, han sabido que padres de familia están desempleados, son de bajos recursos o bien presentan alguna enfermedad.

“Entendemos que les resulta complicado, pero también se han esforzado, y eso nosotros lo aplaudimos y agradecemos, porque nos ayudan a que en medio de la situación, los niños tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de su aprendizaje”, concluyeron.

En la región Tulancingo, que abarca los municipios: Cuautepec, Acaxochitlán, Singuilucán, Santiago Tulantepec y Tulancingo, están inscritos 49 mil 780 alumnos de nivel básico (preescolar y primaria), en 410 instituciones educativas públicas y privadas, datos proporcionados por la Subdirección de Servicios Regionales.

Respecto a que los niños presenten alguna enfermedad, secuelas por el encierro, o bien, desarrollen situaciones de salud emocional, hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSH), no existe el registro de alguna estadística.

TEMAS