TULA DE ALLENDE. Hasta cinco mil visitantes recibe mensualmente la Zona Arqueológica de Tula, siendo su principal atractivo los majestuosos Atlantes que se localizan en la parte más alta de la pirámide principal y que fueron elaborados por pobladores toltecas, una civilización que tuvo su esplendor entre los años 900y 1,000 después de cristo.
Actualmente, 10 por ciento de quienes la visitan son de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, Brasil, España y Francia, quienes como todos pagan por entrar 85 pesos por persona toda la semana, mientras que es gratuita para mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo con credencial vigente. Los días domingos el acceso es gratuito sólo para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
Al respecto, trabajadores del sitio prehispánico expresaron que el pasado mes de marzo, durante la entrada del equinoccio de primavera, acudieron por lo menos veinte mil turistas los días 20 y 21.
“Sigue siendo atractiva la Zona Arqueológica de esta ciudad, sobre todo en periodos vacaciones o llamadas temporada altas, ya que el número de asistentes aumenta aunque es variable” dijeron los informantes.
Precisaron que si se le da mantenimiento diariamente al espacio arqueológico que contempla aproximadamente treinta y ocho hectáreas de territorio y el cual depende directamente del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) Hidalgo.
También te puede interesar: Inicia declaratoria de zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco
Los entrevistados refirieron que la mencionada dependencia federal solventa todos los gastos de mantenimiento, operación y promoción durante todo el año. En cuanto a las labores de limpieza, señalaron, se comienza a realizar los días lunes de cada semana en las instalaciones y áreas naturales.