Decenas de tulancinguenses abarrotaron la velaria del Jardín La Floresta junto con sus perritos, pues este domingo participaron en el Perrotón 2023. Además que este evento dio espacio a más de 20 empresarios y emprendedores locales especializados en mascotas, también busca crear conciencia sobre el cuidado de los animales.
Extendidos sobre el escenario de las noches bohemias o del Jueves de Danzón, emprendedores de Tulancingo y algunas marcas consolidadas montaron una expo donde se ofrecían casitas, ropa, accesorios, correas, y hasta snacks para “lomitos”: brownies, galletas, panquecitos, todos hechos con ingredientes que nutren y encantan a los canes.
Había expositores que orientaban sobre servicios de crematorio, en afán de inculcar la cultura de la prevención sobre la muerte de las mascotas; así como consultorios de veterinaria, que además brindaban servicio de estética. En tal sentido, platicamos con la médico veterinario Selene Yañez, originaria de esta ciudad e integrante del equipo de Veterinaria Croqueta.
Según la especialista, es importante la realización de eventos como el Perrotón, pues es una forma amena de recordar los derechos animales e inculcar la responsabilidad social de tener formalmente una mascota.
Sobre el panorama de tal conciencia de cuidado animal en Tulancingo, Yañez mencionó que “es complicado, hay gente que da mucho apoyo y hay gente que todavía nos falta inculcar que hay que darles el valor como seres vivos y respetarlos. Sobre todo el manejo de la sobrepoblación y la esterilización (...) ya hay más conciencia, se nota en nuestros servicios. Cada vez hay más perros que no son de raza y que son adoptados de la calle, pero todavía falta mucho”, acotó.
Cabe mencionar que el Séptimo Perrotón inició en la mañana del domingo, con una caminata a las 08:30 horas que salió desde el Museo del Ferrocarril. Fue organizado en conjunto por la Asociación Cuenta Conmigo y la Presidencia Municipal de Tulancingo, dependencia que facilitó el suministro gratuito de desparasitación y vacunación antirrábica.