Alfredo Trejo Velasco mejor conocido como Don Fedo se ha dedicado por varios años a la crianza de abejas y producción de miel, convirtiéndose en uno de los productores apícolas más conocidos del municipio de San Bartolo Tutotepec.
Oriundo de la comunidad de La Huahua, es donde tiene su apiario en medio del monte y la vegetación, donde desarrolla sus tareas junto con las abejas desde hace casi 25 años, obteniendo un producto cien por ciento natural.
Actualmente, Don Fedo junto con uno de su hijos y familiares llevan a cabo todo el proceso apícola, en donde extraen los paneles, le quitan la cera y lo trasladan al extractor, luego del reposo del producto generan porciones de 500 gramos y de un litro, en envases de plástico.
Es en el mes de mayo cuando las temperaturas alcanzan un mayor grado, la temporada en la que cosechan, ya que hay floración, cuando los insectos no los dejan sin alimento y es cuando menos les pican.
Usualmente es por las noches cuando retiran de los cajones los bastidores que los trasladan a unos 200 metros, en donde tienen una máquina que los exprime totalmente, para después regresarlos al cajón para que se produzcan entre 19 a 20 litros.
La miel que venden es pura y cremosa, la cual la comercializan a 160 pesos el litro de manera local, principalmente en el tianguis del municipio incluso mucha gente de la ciudad, que ya conoce su producto se la llevan por latas, también la venden a comercios en Tulancingo.
Solo venden miel "virgen" ya que la misma cera que se produce la devuelven a las abejas para que tengan mayor producción.