Desde hace siete años Don Ignacio Morales Gómez, originario de la comunidad de El Damo, municipio de Tenango de Doria, se dedica a la elaboración de piñatas artesanales para las posadas y fiestas decembrinas, de cinco y siete picos que simbolizan los siete pecados,
Cuenta que en ese entonces no tenía mucho trabajo y un familiar que radica en el estado de México lo animó a realizar estas artesanías propias de la época navideña, aunque el primer año lo intentó, pero no resultó como lo esperaba, pero le hizo la lucha.
Desde el 2015, dijo comenzó con este pequeño negocio junto con su esposa y sus hijos en su taller, quienes, precisa que cada año comienzan con la elaboración de piñatas navideñas con dos meses de anticipación para tenerlas a tiempo para cuando inicie la primera posada.
“Desde el mes septiembre empezamos con los preparativos, primero nos surtimos con material que compramos en el estado de México, después comenzamos con la creación de las esferas que tarda en promedio un día para secarse, ese es un trabajo que hace mi esposa”, comparte.
El artesano explica que para la de siete picos ocupa un globo del número 12, mientras que para la de cinco es mucho más pequeño, además para la decoración utiliza papel china de colores sobre todo fosforescentes para que atraigan la atención de los clientes.
Para esta temporada decembrina, señala que realiza alrededor de 500 piezas, las cuales las vende en las tiendas y dulcerías del municipio de Tenango de Doria y otra poca en San Bartolo Tutotepec.
A diferencia de años pasados, refiere que para este 2022 las va a comercializar en 45 pesos la sencilla y en 70 la grande, lo que representa un incremento significativo por el aumento de los materiales.
También te puede interesar: Alistan tianguis navideño en Acaxochitlán
A pesar de su gran habilidad con las manos, considera que lo más difícil de esta actividad es que el adorno es todo un arte y una cultura que requiere de mucha paciencia, pues se lleva alrededor de una hora para tener una pieza lista.